«Más de 1000 cristianos muertos durante el 2019» en la nación con más persecución cristiana

Según HART, una organización sin fines de lucro con sede en el Reino Unido que rastrea las persecuciones, estima que más de 1,000 cristianos nigerianos han sido asesinados este año en ataques dirigidos por extremistas Fulani.

«Atacan las aldeas rurales, obligan a los aldeanos a abandonar sus tierras y se instalan en su lugar, una estrategia que se resume en la frase: ‘tu tierra o tu sangre’».

«La milicia islamista Fulani continúa participando en una política agresiva y estratégica de acaparamiento de tierras en Plateau, Benue, Taraba, Kaduna del Sur y partes del estado de Bauchi», informó HART.

La cifra de muertos se desconoce, pero sin duda los cristianos se han convertido en un objetivo; más de 6,000 cristianos han sido asesinados desde 2015, mientras que 12,000 han sido desplazados.

Estas cifras se basaron en informes del gobierno del estado de Kaduna, informes de los medios y noticias de líderes comunitarios en el estado de Plateau.

Aunque los Fulani parecen ser los principales autores, el grupo terrorista Boko Haram también ha matado a varios cristianos en el estado de Borno.

“En cada pueblo, el mensaje de la gente local es el mismo: ‘¡Por favor, ayúdenos! Los fulani están llegando. No estamos seguros en nuestros propios hogares ‘”, dijo el informe.

Los Fulani son musulmanes nómadas que viven en África occidental y central. A medida que la tierra escasea las disputas entre los granjeros y los pastores se han vuelto más comunes.

Las tensiones entre los grupos han aumentado y no todas las disputas se basan en la religión. No obstante, HART «sugiere que la religión y la ideología juegan un papel clave».

“Nuestra casa está destruida. El hospital fue quemado. Intentaron quemar el techo de la iglesia apilando las sillas, como una hoguera ”, dijo un sobreviviente de Karamai.

“La vida es aterradora. A veces recibimos mensajes de un nuevo ataque. Entonces corremos a escondernos. No tenemos medios de defensa, ni tenemos armas para defendernos. No hay ningún tipo de seguridad o apoyo vigilante».

Nigeria la peor nación del mundo en persecución cristiana

Anteriormente Jubilee Campaign, una ONG de derechos humanos, le dijo a la Corte Penal Internacional que «el estándar de genocidio se ha alcanzado» en Nigeria.

«Hemos estado argumentando durante varios años, así como ante la Corte Penal Internacional, que estos han sido crímenes contra la humanidad… Creo legalmente que ahora estamos llegando al lugar del genocidio», dijo la directora de la campaña, Ann Buwalda.

Open Doors USA, un grupo de vigilancia de la persecución, clasificó a Nigeria como la 12ª peor nación del mundo en persecución cristiana.

«Algo tiene que cambiar, urgentemente», dijo el informe. “Mientras más toleramos estas masacres, más envalentonamos a los perpetradores. Les damos una ‘luz verde’ para seguir matando”.